16 C
Morelia, Michoacán
Sábado, febrero 25, 2017
25ª Cumbre Iberoamericana: México exhorta a asumir el reto por una mejor...

25ª Cumbre Iberoamericana: México exhorta a asumir el reto por una mejor educación en la región

94
0

El Presidente Enrique Peña Nieto convocó a la Secretaría General Iberoamericana a dar seguimiento a la “Copa por la Educación”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la primera sesión de trabajo de la 25ª Cumbre Iberoamericana, en Cartagena de Indias, Coloombia.

La educación es el gran igualador social que mejora no sólo las condiciones de vida de las personas y sus familias, sino también detona el desarrollo de las comunidades y los países.

“Aquí propongo que asumamos todos el segundo reto y que pidamos a la Secretaría General Iberoamericana y a su titular, a quien felicito y reconozco por el trabajo realizado en los preparativos para esta reunión, se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación”: EPN

Reforma Educativa y trabajo 

  • Desde el inicio de la actual administración se ha emprendido una  Reforma Educativa para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos los mexicanos.
  • La premisa es lograr la profesionalización del magisterio a través de su evaluación, capacitación y actualización.
  • También se está invirtiendo en infraestructura educativa y revisando programas de estudio; una de las premisas es que los niños mexicanos aprenda a aprender.
  • En educación superior México ha puesto especial énfasis en la educación tecnológica: hoy, en las universidades tecnológicas y politécnicas se preparan 870 mil estudiantes, 25 por ciento más de los que entonces se preparaban en 2012.
  • Se están adoptando nuevos mecanismos de vinculación con las empresas, para que los jóvenes complementen su educación con un componente práctico profesional.
  • El crecimiento registrado en el empleo de jóvenes en el sector formal de la economía es alentador: en cuatro años se han creado 2.3 millones de empleos formales, de los cuales una cuarta parte ha sido de jóvenes entre 15 y 29 años.

Ecosistema emprendedor

México está decidido a formar parte del ecosistema emprendedor. Hace casi cuatro años se creo el Instituto Nacional del Emprendedor; se ha apoyado con mil 500 millones de dólares a poco más de un millón de emprendedores.

Se puso en marcha un programa de crédito que otorga un primer financiamiento, particularmente a aquellos jóvenes que no tienen historial crediticio.

México también realiza acciones que promueven los emprendimientos a nivel global, así como la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la Alianza del Pacífico se creó el Fondo de Capital Emprendedor, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollopermite financiar e impulsar a nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento.

“Eso es precisamente lo que debemos buscar en esta Cumbre Iberoamericana: una nueva forma de hacer las cosas, impulsar decididamente la educación y hacer realidad los anhelos de nuestros pueblos, especialmente de nuestros niños y jóvenes”: EPN

Dejar respuesta