• Iniciarán sus actividades en la fuente de Las Tarascas, se realizará una caravana hasta llegar a la Plaza del Carmen a las 18:00 horas, el 18 de septiembre. 
  •  Se realizará un homenaje al cantautor Juan Gabriel 
Morelia, Mich., a 14 de Septiembre de 2016.- Con la participación de 220 integrantes de diferentes agrupaciones musicales y con el objetivo de preservar y promover a estos artistas, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales anunció el Primer Festival del Mariachi a realizarse el próximo 18 de septiembre, el cual arrancará con un desfile a las 16:00 horas en Las Tarascas a la altura del Jardín Villalongín, hasta llegar a la Plaza del Carmen.
El titular de la Secretaría, José Luis Gil Vázquez acompañado por representantes de agrupaciones de música vernácula y la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Alma Rosa Bahena Villalobos adelantó que el objetivo de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la dotar a este sector económico de la población de mejores condiciones para trabajar.

Adelantó que se pretende que este Primer Festival del Mariachi impulsado por la autoridad municipal, se realice anualmente por lo cual invitó a las agrupaciones musicales presentes a trabajar en unidad entre los profesionistas dedicados a esta labor para lograr consolidar el Festival.

Gil Vázquez afirmó que se tiene la expectativa de reunir a poco más de 10 mil personas para esta actividad que tendrá tres etapas, la primera reiteró, será a partir de Las Tarascas al filo de las 16:00 horas y posteriormente la segunda comenzará a las 17:00 con el arranque de la caravana con las agrupaciones de mariachis que amenizarán el recorrido desde el Jardín Villalongín hasta llegar al Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, para bajar por la calle del mismo nombre y seguir por Santiago Tapia para llegar por la calle Benito Juárez a la Plaza del Carmen a las 18:00 horas.

Desde esa hora se inaugurará el evento para dar paso al homenaje al canta autor michoacano Juan Gabriel desde las 18:30 a las  19:30 horas, asimismo desde las 19:30 a las 21:30 se tendrá música popular mexicana con variado repertorio que invite a la población a estar en un ambiente de fiesta y disfrute.

El Secretario de Servicios Públicos, recordó que la tercera etapa consistirá en el concurso de vestimenta al cual se invita a la población a participar ataviados de ropas alusivas al mariachi y las Fiestas Patrias, y los tres primeros lugares se harán acreedores a una serenata cada uno.

Asimismo, la Regidora, Alma Bahena destacó que las labores de este Primer Festival del Mariachi van de la mano con el cuidado que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez ha dado a estas organizaciones musicales al atender sus necesidades y escuchar sus inquietudes.

Recordó que tanto el homenaje al cantautor y el concurso de vestuario forma parte del trabajo del Ayuntamiento de Morelia en la promoción cultural en el municipio para la población en general y visitantes, incluso adelantó que esta caminata con la que arrancará la actividad contará con la participación de agrupaciones de charros que a caballo y ataviados de sus trajes típicos, recorrerán la Avenida Madero.

Bahena Villalobos, destacó que desde el Gobierno Municipal Independiente se trabaja con la sociedad en encontrar los causes para resolver las necesidades más sentidas de la ciudadanía.

Asimismo, los representantes de las agrupaciones musicales como la Presidenta de la Coalición de Asociaciones Femeniles y Hombres de México Internacional (CAFEHM-I), Ma. Lourdes Ávalos Mendoza y el Coordinador del Mariachi Libertad, Omar Arturo Jacuide Farfán recordaron que esta acción busca conservar y preservar la música mexicana.

Subrayó que estas labores forman parte de la promoción turística de la ciudad y que los visitantes disfruten de este espectáculo de trajes típicos de la música vernácula para lo cual se invita a la población a participar y caracterizarse.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia exhortó a la población a realizar la difusión del folklor mexicano para lo cual organizaciones sociales y Gobierno Municipal, han construido eventos de calidad.

Dejar respuesta