27 C
Morelia, Michoacán
Viernes, marzo 24, 2017
Cactáceas, riqueza natural de México

Cactáceas, riqueza natural de México

272
0

De las mil 400 especies de cactáceas que existen en el mundo, nuestro país alberga casi la mitad, 669.

Los cactos son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América y se divide en tres grupos: el primero incluye los nopales y el xoconostle, ambos presentan tallos aplanados como raquetas y producen frutos conocidos como tunas.

El segundo grupo incluye los cactos alargados, los chaparros y los redondos. Presentan formas de barril o de candelabros. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.

El tercer grupo incluye pocas especies y se les conoce como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactos más primitivos.

¿Sabes cuántas especies de cactáceas existen en el mundo? Se conocen cerca de mil 400 especies a nivel mundial, de las cuales 669 son mexicanas. De este total, 518 son endémicas de nuestro país.

En México, las cactáceas se encuentran principalmente en las siguientes regiones:

  • En los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como en algunos valles deHidalgo y Querétaro, se encuentra cerca del 60% de los géneros de México, de los cuales, el 25% son propios o exclusivos del país.
  • En la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca, existen al menos 81 especies de cactáceas, el 25% de las cuales son endémicas de la zona.
  • San Luis Potosí posee una mayor diversidad, con un registro de 151 especies.

Entre los servicios ambientales que ofrecen las cactáceas destacan los siguientes: alimento, refugio y hábitat de muchos organismos, como pequeños mamíferos (roedores y murciélagos), aves, reptiles y un gran número de  insectos.

Muchas especies de cactos están amenazadas debido a que son extraídos ilegalmente para comercializarlos. En México están protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010.

Este 10 de octubre conmemoramos el Día Nacional de las Cactáceas, evita comprar cactos si su procedencia no es legal. Mejor conócelos y disfrútalos en su hábitat natural.

 

Dejar respuesta