por Arantxa Luna (@mentecata_)

El FICM celebró la ceremonia de inauguración de su decimocuarta edición con la proyección de la extraordinaria película Neruda (2016), de Pablo Larraín. La gala se llevó a cabo en Cinépolis Plaza Morelia, a la que asistieron reconocidas personalidades de la cinematografía nacional e internacional.

Después de unas breves palabras de bienvenida, la actriz Johanna Murillo, maestra de ceremonias, cedió la palabra al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien reconoció la relevancia del FICM en México: “El Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en uno de los festivales de cine con mayor prestigio en nuestro país”. Además, celebró la “tan loable labor del festival por crear una importante plataforma para dar a conocer al mundo lo que se está produciendo en el país y en Morelia.”

En el estrado, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, felicitó al equipo del FICM por la ardua labor que, año con año, trae lo mejor de la cinematografía al país. En su discurso, acentuó el compromiso de Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM, de Daniela Michel, Directora General, y de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente, por el esfuerzo para la promoción de la cultura y el bienestar del Estado: “La mística que envuelve a este festival permite que el mundo se reencuentre con la belleza de Morelia. Los invito a que visiten esta ciudad, la ciudad mexicana con más edificios considerados monumentos arquitectónicos que rebasa el millar y que muchos de ellos tienen relevancia histórica. Los invito a que se impregnen de la belleza de estos edificios que son testigos silenciosos de la historia ”.

Gael García y Luis Gnecco, protagonistas del filme, expresaron su entusiasmo por inaugurar con Neruda la decimocuarta edición del FICM. El actor que encarnó al poeta Neruda, Luis Gnecco, declaró: “es un tremendo honor poder estar aquí, abriendo este festival con esta película en esta magnifica ciudad que fue tan importante para Pablo Neruda”. Por su parte, Gael García recordó su infancia en Michoacán, su cercanía con el lugar y lo que significó para él haber crecido aquí: “Estoy orgulloso de estar en esta ciudad que es la capital del Estado de donde provengo. Mi familia es de Huetamo, Michoacán. Haber crecido ahí me dio la posibilidad de entender lo que está pasando en la tierra, no en el mundo, en la tierra.” A su vez, expresó su cariño al FICM: “estoy encantado de estar aquí, siento que he estado más veces, pero quizá sea por la intensidad de las visitas”.

Alejandro Ramírez Magaña, en nombre de Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, agradeció la asistencia de todos los invitados, el valioso e indispensable apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Turismo, el Goethe Institute, IMCINE, el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Semana de la Crítica de Cannes, entre otros, patrocinadores y empresas, además del público que en cada edición, fortalecen el renombre del festival: “Han sido catorce años de un apasionado trabajo que insiste en una misión concreta: impulsar el talento de los cineastas mexicanos, fortalecer la que hoy es una de las cinematografías más importantes del mundo: el cine mexicano”.

En la decimocuarta edición del FICM se presentarán 106 trabajos en competencia entre cortometrajes, documentales y largometrajes; además de más de 100 películas nacionales e internacionales, galas y funciones especiales.

Para el FICM es un orgullo realizar una edición más y refrendar su compromiso con la cinematografía. ¡Bienvenidos!

Dejar respuesta