Congreso y Ambulante llevan a los ciudadanos cine con perspectiva de derechos humanos

Morelia; Michoacán, 31 de Octubre del 2016.-  Con gran éxito concluye el “1er Seminario de cine y derechos Humanos”, el cual conjuntó los esfuerzos del Congreso del Estado, La Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte y a la asociación civil “Ambulante”, quienes con este ejercicio mostraron a la sociedad los derechos humamos desde la perspectiva cinematográfica.

Este esfuerzo que iniciara el 3 de octubre llegó exitosamente a su fin, pues reunió a más de un centenar de asistentes y la presencia de 13 académicos, funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, legisladores y miembros del Poder Judicial.

En este sentido, el maestro Francisco Castelazo Mendoza, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, celebró el esfuerzo y señaló “que a través de los documentales es posible conocer de una mejor manera la realidad social, y nos permite no desentendernos de ella y tomar conciencia en el momento en que se legisla sobre estos temas”, por lo que anunció la continuación de otros eventos similares en favor de los derechos humanos.

De la misma forma, el director del Instituto y representante del Congreso, agradeció la participación de todas las instancias académicas y resaltó que la estos esfuerzos conjuntos con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sientan las bases para seguir concretando más acuerdos en beneficio de los michoacanos.

Al concluir, Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante A.C. comentó que “el objetivo de este tipo de producciones es mostrar una cara distinta a lo que normalmente vemos en los medios tradicionales y dar una voz a quienes carecen de ella normalmente”. Cabe señalar que este evento fue logrado a través de la colaboración entre esta organización sin fines de lucro establecida en 2005 para la promoción de documentales como una herramienta de transformación social y cultural.

El enfoque buscado por este evento, es la necesidad de mostrar una realidad distinta a la que se tiene en el discurso oficial sobre la aplicación de las leyes del país y el acceso a la justicia. La directora de la Casa de la Cultura Jurídica, la Lic. Estrella López, dijo que “para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta Casa, es un placer poder organizar este tipo de eventos, que permiten tener una visión distinta de la composición de la sociedad y sus luchas por un acceso efectivo a los derechos humanos establecidos en la Constitución”.

Dejar respuesta