26 C
Morelia, Michoacán
Sábado, mayo 27, 2017
Dará Ariel González taller de Periodismo Cultural en Tuxtla Gutiérrez

Dará Ariel González taller de Periodismo Cultural en Tuxtla Gutiérrez

141
0

En sesiones de cuatro horas se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Museo del Café

Con el propósito de transmitir, intercambiar, valorar y revalorar lo que significa el periodismo cultural en estos momentos, Ariel González impartirá un taller de Periodismo Cultural los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, este taller pretende fomentar el intercambio en las temáticas propias del periodismo cultural, a partir de la experiencia de Ariel González con más de 10 años como editor de la sección Cultural del periódico Milenio y los periodistas del sureste, así como el público interesado.

En entrevista, dijo que “en el periodismo cultural siempre la actualización proviene justamente del encuentro que se pueda producir entre experiencias como la mía y la que tienen los periodistas y amigos, en este caso de Chiapas”.

Con sesiones de cuatro horas al día, en este taller se abordarán cuestiones básicas del periodismo, las cuales van desde la redacción de una nota, su preparación, la confrontación de fuentes, así como los distintos géneros periodísticos.

Pero también, destacó Ariel González, se comentarán los temas que a los asistentes interesan, “porque muchas veces la problemática, la dinámica que vivimos en cada lugar, es evidentemente distinta. No es lo mismo hablar del periodismo que se ejerce en la Ciudad de México y el que se ejerce en otros lugares donde tienen a veces problemas específicos que resolver, entonces un poco es guiarnos por esas inquietudes o por los temas que a ellos puedan interesar más”.

Adicionalmente se tocarán temas de actualidad, como el de la edición. “Sobre todo ahora, en el contexto que vivimos con el boom de lo digital, de los medios informales como también se les llama, siempre el tema de la edición reaparece, la necesidad de ubicar la información, de ordenarla, darle un sentido y hacerla legible de una forma que el lector agradezca”.

Ariel González indicó que en este taller se partirá desde lo más simple y puntual hasta las nuevas realidades que enfrenta el periodismo cultural en el universo multimedia y digital, ya que este tipo de periodismo, el cultural, tiene una singularidad y es que se trata de un periodismo original.

“El vistazo a la realidad proviene precisamente de las plumas de quienes están en el ámbito cultural y esto es evidente, es lógico que las élites culturales se encargaron de promover los diarios, las revistas, de estar en contacto con la realidad de otra forma, traduciéndola, poniéndonos en contacto con lo que sucedía en Europa”.

El periodismo cultural tiene esta acta de nacimiento, y en el taller también se analizará la forma de abordar los hechos culturales, con un énfasis en las manifestaciones artísticas relativamente nuevas que requieren un tratamiento y una preparación distinta, como el performance, la videodanza y la instalación.

Ariel González -autor de Breviario de correrías, libro de la Colección Periodismo Cultural, de la Secretaría de Cultura- ofrece este taller de Periodismo Cultural en Oaxaca, Pachuca y la Ciudad de México, posteriormente lo dará en Chiapas para compartir con los habitantes del sureste las expectativas e inquietudes que se desarrollan en esa región.

El taller, que se impartirá en el Museo del Café, ubicado en calle 2ª Oriente 236, está dirigido a periodistas en activo, así como de la fuente cultural, pero también al público en general, porque “siempre para este sector puede resultar de interés saber cómo se está procesando la información cultural, cómo se presenta y con qué criterios, eso es lo que puede resultar atractivo”.

Información: AGB

Dejar respuesta