Bruno Bichir Serguei Saldívar Arcelia Ramírez José Ángel Bichir Eva Longoria Julio Bracho Stefanie Sherk Damian Bichir Ludwika Paleta

por Gustavo R. Gallardo (@unamerde )

El actor mexicano Demián Bichir se presentó como director de cine esta noche al proyectar Un cuento de circo & A Love Song (2016) en la edición 14 del FICM.

Demián Bichir es uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Debutó como histrión en 1989 con Rojo amanecer y desde entonces ha participado en más de 20 películas, entre ellas Sexo, pudor y lágrimas (1999), The hateful eight (2015) y A better life(2011), por la que fue nominado al Oscar como mejor actor.

Arcelia Ramírez José Ángel Bichir Eva Longoria Julio Bracho Stefanie Sherk Damian Bichir Ludwika Paleta

Arcelia Ramírez, José Ángel Bichir, Eva Longoria, Julio Bracho, Stefanie Sherk, Demián Bichir y Ludwika Paleta

Un cuento de circo & A Love Song cuenta la historia de Refugio, un payaso de circo que abandona el mundo de la carpa en busca de sus sueños y el amor. En una historia paralela, su padre, a quien no ve desde que era un niño, sobrevive a sus fantasmas y por azares del destino consigue reencontrarse con él.

Demián Bichir sobre Un cuento de circo & A Love Song

 “Los personajes femeninos de esta película son mis favoritos, entrañables, y creo que el personaje de Stefanie Sherk es muy complejo, no sólo por lo demandante, sino por toda la gama de emociones por las que atraviesa, hizo un trabajo extraordinario… Todos mis actores dieron la cara por mí, me sacaron a flote”.

Damian Bichir

Demián Bichir

Sobre el proceso para escribir y dirigir

“La mayor cantidad de las ideas me despiertan a mitad de la noche y tengo notas, apuntes de este y otros proyectos que estoy desarrollando; todo lo vomito. Me sorprende cómo los personajes ya no te hacen caso, empiezan a contestarse entre ellos y cada uno tiene su propio lenguaje hasta que los tienes que calmar o pararte de la silla y luego regresar… Arrojar todas las ideas parece que sucede relativamente rápido, pero son días de trabajo constante. El guión es un trabajo que pasa por muchas manos”.

Damian Bichir

Demián Bichir

Acerca de los directores que lo inspiraron

“Incluyo, además de Jorge Fons, a muchos directores con los que nunca he trabajado, de cine, teatro y demás: el actor que soy es todo eso, porque todos los actores nos adaptamos a la forma de dirigir del director. Tarantino siempre es un mismo proceso, Soderbergh igual, Sariñana, yo me di cuenta de todo el trajín después de 40 años de hacer lo que más me gusta: cómo te aproximas a los actores, cómo agilizas un rodaje, dónde tienes que apretar para no perder tiempo, es poco todos ellos juntos”.

Eva Longoria sobre su personaje ‘Angela’

“Demián me preguntó si podía montar un caballo y le dije ‘¡Claro! Nací en Texas, soy texican, nací en un caballo’, pero llego a grabar y quiero montar, brincar y no me dejan. Me dijeron que tenían a una chica que lo haría pero yo quería montar. Sólo me dejaron caminar con él, sin embargo, monté muchas veces”.

Eva Longoria

Eva Longoria

Develación de butaca 

Como ya es tradición, Demián Bichir y Eva Longoria develaron la butaca con su nombre que reconoce a los invitados distinguidos y más cercanos del festival. Alejandro Ramírez, director del FICM, agradeció su presencia e invitó al actor y actriz a sentarse en ellas. Ambos lugares permanecerán en la sala de cuatro de Cinépolis Centro, un espacio destinado a los estrenos.

Dejar respuesta