Morelia, Mich., a 08 de Septiembre de 2016.- Tras la firma del convenio de cooperación bilateral entre Morelia y la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM), el municipio vislumbra un escenario alentador para la atracción de inversiones en materia agrícola y minera, así como la comercialización de industrias culturales, informó la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

Tras destacar que su estancia en el país asiático ha sido fructífera para la capital de Michoacán, la funcionaria municipal indicó que gracias a las reuniones que se han llevado a cabo en el marco de este convenio, se han fortalecido las alianzas económicas con la finalidad de establecer acuerdos de transferencia tecnológica y de buenas prácticas gubernamentales.

Por otra parte, destacó que en el marco de la sesión plenaria con líderes de negocios y funcionarios de China y Australia y previo a la presentación de la Delegación Mexicana, se proyectó el video del Ayuntamiento Morelia, en el cual se deja de manifiesto el interés del municipio por atraer inversionistas y convertirse en un ejemplo de las ciudades de México, en cuanto al impulso al emprendimiento y la implementación de políticas públicas de vanguardia se refiere.

La encargada de la política pública en el municipio, refirió que en dicho foro se abordó el papel de los gobiernos en la implementación de las políticas públicas propuestas por la iniciativa privada a nivel internacional, acciones que se podrían incluir a nivel local para reactivar el crecimiento económico, impulsar la innovación y generar empleo en la ciudad.

Asimismo, agregó que se tuvo una experiencia enriquecedora en la reunión con jóvenes emprendedores, funcionarios de las oficinas de PROMEXICO en Beijín y la consejería de relaciones exteriores, para evaluar la postura que tendría la Delegación Mexicana en la Cumbre G20 en China. En dicho encuentro, puntualizó, estuvieron presentes 30 delegados empresarios jóvenes la mayoría de COPARMEX, además que se contó con la asistencia de Rodrigo Meléndrez, representante de la Embajada de México en China.

Ireri Rivera señaló también que Morelia tuvo participación en las sesiones de Tecnologías de la información de tendencias hacia el futuro, donde quedó de manifiesto el papel que juega México que, por su ubicación geográfica, es el lugar estratégico donde convergen tanto el desarrollo norteamericano como el latinoamericano.

Derivado de lo anterior, se puso sobre la mesa el futuro de la agricultura y los agronegocios, la implementación de tecnología a nivel internacional, así como el impulso al comercio electrónico, como base del desarrollo en el intercambio de bienes y servicios.

De igual manera, explicó, la Delegación Mexicana tuvo una sesión especial de Networting con la Delegación Alemana, a través de la se generaron lazos que podrían llevar a fortalecer alianzas entre ambas naciones, así como los posibles acuerdos bilaterales de cara al próximo G20 a celebrarse en Alemania en el 2017.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, especificó que con las sesiones de trabajo conjunto, quedaron sentadas las bases para el establecimiento de sinergias con otros países, la implementación de políticas públicas para el desarrollo económico, así como las recomendaciones que permitirán generar mejores prácticas de emprendimiento en el mundo, México y Morelia.

Dejar respuesta