clotilde courau

por Marco Antonio Mejía (@miqkelmejia )

El filme francés Le Ciel attendra (2016), de Marie-Castille Mention-Schaar, fue mostrado esta noche en la 14° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con la presencia de Clotilde Courau, actriz principal y quien ofreció palabras previas a la función:

“Me da mucho gusto estar aquí en este festival que he querido tanto y que siempre lo he tenido en el corazón. Yo sabía que regresaría, el año pasado presente una película y hoy les presentaré otra que habla de una situación que está sucediendo en nuestro territorio, en el mundo y en Europa”.

clotilde courau

Clotilde Courau

“Comenzamos a filmar el 16 (noviembre 2015), dos días después del atentado de Bataclán. Los franceses nos quedamos muy dolidos porque para nosotros fue algo incomprensible. La cinta habla pero no juzga y no condena, sólo habla del reclutamiento de las niñas en Siria”.

“Es una película sobre las madres que tratan de proteger a sus hijos, de tratar de comprender qué están haciendo y por qué se van”, comentó la intérprete.

Le Ciel attendra muestra a dos chicas adolescentes que las circunstancias las orillan a tomar un camino sin retorno a Siria. Una de ellas, Sonia, a punto de reclutarse y realizar atentados terroristas para salvar a su familia y poder llevarlos al paraíso; la otra joven, Melanie, seducida por un chico que conoce en Internet y que busca absorberla al fundamentalismo Daech, mientras su madre (Courau) trata de acercarse a ella.

Al final de la proyección, Clotilde Courau, quien también forma parte del jurado de largometraje de este año, indicó que el filme conllevó una dura construcción del personaje, una madre que debe lidiar con la búsqueda de su hija en Siria:

“Traté de comprender cómo se sentiría mi hija y ponerme en esa situación. Para ello empecé a leer mucho de la problemática de los adolescentes y de las nociones que giran alrededor del tema”.

“Mi misión fue ser auténtica y respetar a las personas que en la vida real estaban pasando por eso. Justamente a través de esos padres que reviven ayudándose unos a otros fue como se logró”.

Además enfatizó en que después de Le Ciel attendra existieron más atentados en Francia y que “con esta película nos comprometemos más”, finalizó.

Dejar respuesta