Morelia, Mich., a 23 de septiembre de 2016.- La recuperación de las Salas de Lectura en el Estado, cuyas actividades fueron suspendidas a finales de la anterior administración, así como la reactivación de acciones encaminadas al fomento a la lectura, son algunas de las tareas emprendidas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), a través del Departamento de Literatura y Fomento a la lectura, durante el primer año del Gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.


Luego de que prácticamente las 80 Salas de Lectura que existían en diversos municipios suspendieran sus actividades, 45 de ellas han reiniciado sus acciones. Además, se tiene contemplado impartir talleres de capacitación a facilitadores de las cinco regiones   del Estado, a fin de que éstos repliquen los conocimientos adquiridos, para proveer de buena cantidad de mediadores en su lugar de origen trabajando su propia sala de lectura.


Por otro lado, y con el propósito de estimular la creación literaria, se convocó a los Premios Michoacán de Literatura 2015, mismos que al ser editados se presentaron en el marco del Coloquio de Pensamiento y Letras Michoacán 2016.

Con este mismo fin, la SECUM ofreció una serie de Talleres de lecto-escritura, de periodismo infantil, de gestión cultural y de creación literaria en diversos géneros, todo ello en distintas sedes al interior del Estado y en centros Culturales de la ciudad de Morelia, como el Clavijero, la Casa de la Cultura, el Museo del Estado y el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”. En total sumaron 28 talleres que se desarrollaron bajo la tutela de experimentados maestros provenientes de Guadalajara y de la Ciudad de México, así como maestros egresados de literatura, maestrías y doctorados. Se registró una asistencia de 560 niños.

Para dar continuidad al Programa de Capacitación y Profesionalización a Maestros de Educación Artística se ofertaron 9  talleres de Promoción y Fomento a la Lectura dirigidos tanto a profesores como a gestores culturales y mediadores de Centros y Salas de lectura en  los municipios de Charapan, Penjamillo, Lázaro Cárdenas, Villa Jiménez, Chilchota, Quiroga, Zinapécuaro, Nuevo Urecho y Peribán, contando con la participación de adultos, niños e integrantes de las Casas de Cultura. El beneficio fue para 180 asistentes a los talleres, y la inversión federal ascendió a 13 mil 086 pesos.

Una acción más de ésta área de la SECUM se refiere a la donación de paquetes de libros editados por la SECUM a Casas de Cultura, Escuelas, instituciones culturales, salas de lectura y público en general, por un total de 12 mil 21  volúmenes.

El titular de la Secum, Salvador Ginori, ha manifestado su compromiso de apoyar  incondicionalmente todas aquellas acciones que contribuyan a fortalecer la práctica de la lectura, pues es a partir de ésta, que el ser humano puede entrar en contacto con todas las manifestaciones del arte y la cultura.

Dejar respuesta