Con la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de implementar estrategias innovadoras y apertura al conocimiento de experiencias exitosas de Pueblos Mágicos, este viernes la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Pueblos Mágicos, en donde Michoacán tuvo un intercambio de experiencias exitosas con Pueblos Mágicos de otros estados de la República; adicional a ello, se realizó una reunión de trabajo con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de los municipios de la entidad con este nombramiento.
En este marco, es importante destacar que Michoacán es uno de los estados más vastos, interesantes y hermosos que en definitiva deben darse la oportunidad de conocer; prueba de ello son sus ocho Pueblos Mágicos, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Angangueo, Tzintzuntzan y Jiquilpan.
En este foro se compartieron experiencias y se contó con la presencia de destacados conferencistas, quienes dieron herramientas para que los municipios michoacanos mantengan el nombramiento de Pueblos Mágicos, un programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva. Por ello, se busca mantenerla en un nivel de respeto y de cumplimiento de sus reglas de operación, para lograr los objetivos de desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.
Los Pueblos Mágicos son localidades que requieren orientarse para fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos y atractivos naturales y culturales, fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos, el marketing y la tecnificación; en suma, acciones que contribuirán a detonar el crecimiento del mercado turístico.
El objetivo de los Pueblos Mágicos es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad, carácter y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero actual.
No se debe olvidar que el concepto de Pueblo Mágico es un municipio o localidad que a través del tiempo ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes,  Presidentes Municipales y comités de los Pueblos Mágicos de Michoacán y de otros Pueblos Mágicos del interior del País.

Dejar respuesta