04 de octubre, 2016 — Las agencias de la ONU se preparan este martes para asistir a la población de Haití ante los posibles daños que pueda causar el paso del Huracán Matthew por ese país caribeño.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó su respuesta ante emergencias y anunció que tiene suficiente comida para alimentar a 300.000 personas durante un mes si fuera necesario.

El director en funciones del PMA en Haití, Carlos Veloso, explicó la situación actual en la isla a primera hora de hoy.

“El Huracán ha empezado a golpear la parte sur de la isla, especialmente los departamentos de Les Cayes y Jérémie. En Puerto Príncipe y más al norte, el viento no ha sido fuerte y la cantidad de lluvia puede ser considerada normal”, explicó Veloso.

Manifestó que los principales retos para el país son el desbloqueo de posibles obstáculos en las carreteras, por lo que esa agencia envió previamente equipamiento de desbloqueo a diversas zonas.

Agregó que también será muy difícil el acceso a la población de las zonas montañosas en los próximos 3-4 días.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el impacto del Huracán Matthew en Haití puede ser potencialmente “catastrófico” según apuntan los expertos en la región.

Se prevé que el paso de Matthew, un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, provocará inundaciones, fuertes lluvias y vientos superiores a los 230 km/h en el ojo de la tormenta, lo que pondrían en riesgo la vida de los haitianos.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, alertó sobre los riesgos que supone Matthew.

“Es muy poderoso y se mueve muy lentamente, lo que significa que su impacto puede ser mayor. Conlleva más lluvias, los vientos se prolongan durante más tiempo y su impacto en Haití sería catastrófico de acuerdo a los especialistas en la zona“, señaló Nullis.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), más de 60.000 personas aún viven en campamentos tras el terremoto que azotó a la isla en 2010.

El último huracán de categoría 4 que pasó por Haití fue el Flora, que causó entre 6.000 y 8.000 víctimas en 1963.

Matthew también puede afectar a la República Dominicana, Cuba y las Bahamas.

Dejar respuesta