Morelia, Mich., a 01 de Septiembre de 2016.- En un operativo conjunto, el Gobierno Municipal trabaja para garantizar el orden y, sobre todo, hacer valer los reglamentos que rigen las actividades comerciales que se realizan en la vía pública del Centro Histórico de Morelia, para ello, se promueven estrategias de acercamiento y diálogo previo con los comerciantes que están de forma irregular para invitarlos a que se ajusten al Bando de Gobierno.

En estas acciones participan la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Policía Michoacán Unidad Morelia y la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación, quienes en la medida de sus atribuciones, supervisan que el operativo se haga bajo los principios de respeto a los derechos tanto de comerciantes, como de los mismos empleados municipales.

Este jueves, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales encabezó un operativo en la zona del Primer Cuadro de la ciudad, para verificar que los comerciantes cumplan con el referido Bando, que fue aprobado el 6 de junio del 2001, mismo que restringe el comercio en la vía pública, áreas de uso común en el Patrimonio de la Humanidad, como lo es el Centro Histórico y se declara zona restringida para toda actividad comercial en la vía pública.

Cabe recordar que  de acuerdo al Artículo 11 del Reglamento para Comercio y Mercados en Vía Pública del Municipio de Morelia, está  prohibida  la instalación de puestos que invadan la vía pública en zona no dispuesta para mercado o que obstruya en prejuicio de la sociedad, el libre tránsito de peatones o de vehículos.

En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez acompañado por el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán e inspectores recorrieron las inmediaciones del Mercado Independencia y calles del Centro para corroborar que las invitaciones previas que se han realizado a los comerciantes, sean acatadas.

En este contexto se procedió a retirar los puestos y productos que invadían la vía pública, ya que no contaban con el permiso para hacerlo y no acataron la invitación presentada con anterioridad.

La mercancía decomisada, es trasladada y resguardada en las instalaciones de la Dirección de Mercados y puede ser recuperada por sus propietarios, luego de pagar la multa correspondiente.

Gil Vázquez, aseguró que estos operativos son de manera permanente y que cualquier reincidencia será sancionada conforme a la Ley en beneficio de la población y el ordenamiento del comercio establecido.

“Queremos que los oferentes regularizados estén apegados al Reglamento para Comercio y Mercados en Vía Pública del Municipio de Morelia”, e insistió, “no habrá excepciones y que como autoridad apoyaremos a los que estén en regla”.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, afirmó que a la par se realiza el retiro de comerciantes ambulantes, y se les ofrecen opciones de regularización para no afectar la economía de ninguna de las familias morelianas.

José Luis Gil subrayó que el objetivo de la actual Administración, es mantener el orden en el municipio y ofrecer espacios públicos en donde la ciudadanía pueda trasladarse con seguridad.

Reiteró que el Gobierno es garante de los derechos humanos de las personas, por ello, las acciones emprendidas en la materia se realizan cuidando los derechos humanos de las personas.

Dejar respuesta