• El Gobernador de Michoacán preside inauguración del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia.
  • Morelia y Michoacán, con todos los elementos para ser la capital del turismo cultural de México; señala.

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2016.- Al manifestar que la educación y la cultura son los elementos que nos convierten en seres humanos, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por que no haya recortes al presupuesto que se destina a la cultura y seguir fortaleciendo este rubro.

“En la parte que a mí me toca, haré todo lo posible para que a la cultura no le quitemos presupuesto”, enfatizó.

Lo anterior, al presidir la inauguración de la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde además manifestó que Michoacán y Morelia, cuentan con todos los elementos para consolidarse como capital del turismo cultural en México y uno de los destinos más destacados del mundo.

El Gobernador de Michoacán hizo un reconocimiento público a los que hacen posible esta gran fiesta del cine, e hizo votos para que todos sigan aportando a la cultura y a Michoacán.

Recordó que Michoacán y su capital son sede de festivales que además de éste, lograron ya tener renombre internacional y convertirse en emblemáticos de esta ciudad.

Conminó a todas y todos los asistentes a darse la oportunidad de conocer el resto del estado, como los ocho Pueblos Mágicos, “los invito a recorrer Michoacán, disfrútenlo y sean los embajadores de nuestro estado y los atractivos que tiene”.

El mandatario michoacano también presenció la película inaugural de esta edición “Neruda”, del director chileno Pablo Larraín, protagonizada por el actor de origen michoacano, Gael García Bernal y el chileno Luis Gnecco; en este marco, deseó al histrión mexicano el mejor de los éxitos con este papel, seguro que logrará múltiples premios como ha hecho con otros trabajos.

Gael García, aprovechó para hacer una remembranza de su infancia en Huetamo, donde aprendió mucho de su abuelo pediatra y donde dijo, “me dio la posibilidad de entender lo que sucedía en la tierra. En este lugar que es tan entrañable y fantástico, de forma literaria es descrito como un macondo mexicano”.

De acuerdo al presidente del FICM, Alejandro Ramírez, esta edición 2016 logró rebasar las expectativas al inscribirse más de 800 productos, y participan 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

“Es el único festival en México donde la competencia mexicana es la esencia y motivo de este encuentro”, destacó y recordó que en esta ocasión se hace tributo a la actriz michoacana Consuelo Frank y a Julio Bracho con siete de sus más icónicas películas.

También estuvieron presentes en esta inauguración, el vicepresidente y la directora general del Festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el realizador Pablo Larraín; el presidente de la Asociación de Productores de la Industria de Cine (Motion Picture Assocation of America INC.), Chistopher J. Dodd; entre otros directores, actores y participantes del FICM.

Dejar respuesta